Domingo, 26 de marzo de 2017; 6:44 PM
Está en > Inicio > Protocolo
Protocolo |  Costumbres en la mesa
Buena parte del placer que proporcionan los alimentos que necesitamos para nuestra salud depende, sin dudas, de la forma en que son presentados y el ambiente que los rodea. Esto puede ser tan importante como la comida misma, desde el punto de vista psicológico.

Lo principal es la limpieza, así como la presentación de la mesa y adornar con flores naturales suele ser agradable. Es preferible emplear frutas o vegetales frescos para adornar, antes que usar flores naturales ya marchitas o artificiales viejas, desteñidas y cubiertas de polvo o envueltas en celofán.

Los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan, de acuerdo con el orden en que se sirven los platos, son los más alejados de él. Los tenedores se colocan a la izquierda del plato, y los cuchillos y cucharas, a la derecha, excepto cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se colocará a la derecha ya que tiene utilidad de cuchara.

Los filos de los cuchillos se colocan hacia dentro, como si miraran al plato, en tanto que la parte cóncava de las cucharas así como las puntas de los tenedores quedan hacia arriba. Esta forma varía y en algunos países se acostumbra ponerlos hacia abajo.

La servilleta se puede colocar sobre el plato o a la izquierda cuando la mesa aparece ya servida con un primer plato. Al sentarse, desdóblela y colóquela sobre sus muslos. Úsela antes y después de beber líquidos, para secarse los labios. Cuando termine de comer, colóquela de nuevo sobre la mesa, preferiblemente a la derecha del plato y sin doblarla nuevamente. Si es de papel, úsela del mismo modo y luego colóquela sobre la mesa sin estrujarla. Los niños más pequeños, los enfermos y los ancianos pueden usar la servilleta sostenida a una prenda de vestir o alrededor del cuello.

La forma de usar los cubiertos es variable. Cambiarlos de mano o cruzarlos "a la americana" puede ser tan correcto como sostener siempre el tenedor en una mano y el cuchillo en la otra, "a la europea". Esta última forma permite utilizar el cuchillo para empujar los alimentos, si es necesario. Cuando los termine de usar, coloque el cuchillo y el tenedor encima del plato y uno al lado de otro; el tenedor con las puntas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia dentro; ambos al centro del plato o hacia un lado de éste, pero no cruzados, ni apoyados a los lados del plato.

Al comer se debe evitar que el codo o el antebrazo se apoyen en la mesa. El cubierto debe llegar a la boca, no la boca al cubierto. Actúe con naturalidad; si escucha música manténgala a un volumen moderado; converse en voz baja, por sencilla que sea una comida si el ambiente es tranquilo y los alimentos están bien preparados, siempre será agradable.


Fragmentos de:
Villapol, Nitza. Cocina al minuto. Editorial Orbe, La Habana, 1981.


Entrantes
Sopas, cremas y potajes
Ensaladas
Guarniciones
Mariscos y pescados
Carnes
Salsas
Postres
Panadería y repostería
Coctelería
Chef Eddy Fernández Monte

Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, FACRC; Miembro Federativo de la FACRC; Vicepresidente para...
Si tuviera que preparar un menú bien cubano, ¿qué platos escogería? En esta sección el chef le ayudará en su empeño. Conozca a nuestros chefs y descubra secretos de la cocina cubana.
Enlaces relacionados
Cultura culinaria | Orígenes de la cocina cubana
El origen del congrí
Por Nitza Villapol

Es una joya gastronómica esta insuperable mezcla de arroz con frijoles, saboreada por viajeros de todos los rincones del mundo y unas...  ver más >
Realizado por UEB Servicios Web CITMATEL
©Copyright 2001 - 2017 CITMATEL®. Todos los derechos reservados.